viernes, 19 de julio de 2013

Estímulos



















Cristian Castro (izquierda) competidor CrossFit Santiago junto a Cristian Soto (Entrenador de Levantamiento Olímpico en CrossFit Santiago). En la más reciente competencia de levantamiento olímpico para retirados donde Castro obtuvo medalla y superó sus marcas anteriores. En el siguiente artículo, Cristian Soto, nos cuenta su experiencia con CrossFit.

Desde un tiempo a esta parte la utilización del Levantamiento de Pesas y su introducción en programas de preparación física se ha logrado en los últimos años por que se ha podido derribar mitos a cerca de este.

La fuerza es una cualidad motriz fundamental en todas las personas. Esta la podemos ver manifestada en cualquier actividad física, ya que cualquier movimiento está basado en la fuerza muscular, y real­mente, para cambiar la situación en el espacio de cualquier objeto en relación al cuerpo, cambiar la posición de partes del cuerpo o del cuerpo entero en relación a cualquier objeto, hay que realizar un esfuerzo que depende de la contracción muscular.

Para poder simplemente movernos o para realizar cualquier movimiento este obligatoriamente debe ser realizado con una velocidad determinada. Para lograr esto tan simple como hacer un movimiento mas rápido es necesario aumentar la velocidad y por ende aumentar el esfuerzo muscular.

El deportista con mayor fuerza no necesariamente tiene que tener como única cualidad su fuerza puede ser, al mismo tiempo, igual de hábil, igual de rápido e igual de resistente. Es por esto que el levantamiento de pesas se incorporado con tanto énfasis en distintos deportes, ya que de el desarrollo de la fuerza va a depender la rapidez, la habilidad y la resistencia del atleta.

La optimización del movimiento técnico les permitirá maximizar el rendimiento deportivo no solo en los snatch o en los clean y yerk si no que en toda su performance en cada uno de los entrenamientos.

Claramente en mi ingreso a CrossFit dude muchas veces que si un programa tan variado como este pudiera mejor la fuerza de personas con entrenamientos previos de levantador, pero creo que el tiempo le dio la razón a CrossFit en el recién pasado torneo de levantamiento de pesas de atletas retirados Cristian Castro mejoro claramente su mejor registro en competencia por sobre 15 kilos de su anterior registro, pero lo mas notorio fue que realizo esta marca pesando al menos 10 kilos menos que antes, creo que la gracia esta en la variabilidad de los estímulos que presenta CrossFit.

Poner énfasis cada día en la técnica de tus levantamientos y en la constancia de tus entrenamientos es fundamental, ya que son la única clave para el desarrollo de tu fuerza y también para el desarrollo de las otras cualidades físicas.

- Por Cristian Soto.