lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrenamiento Cruzado


Por Pablo Medina

Vengo de una carrera en de Mountajn Bike en Cerro Castillo, la cual consistió en tres días de competencia: el primer día algo así como 45 km, el segundo una etapa de enlace de 35 km y en la tarde una durísima etapa de 45k y un tercer día de otros agradables 42 k. Mención aparte las ricas atenciones de los organizadores(léase asados de cordero y cerveza artesanal gratis) y para la señora de las cabañas y sus huevitos de campo (grass fed chicken eggs).

Durante estos tres días tuve tiempo para reflexionar sobre las bondades del CrossFit como acondicionamiento para deportistas de fondo, ya sea mediante el programa regular o el conocido CrossFit Endurance, pero incluso fui un poco más allá y quiero compartir algunas ideas sobre las bondades del entrenamiento cruzado, y cómo finalmente podemos lograr que un deportista aprenda e integre toda la información que se le entrega.

1.- Condición Física en general
Un ciclista con un pobre rango de movilidad de seguro sufrirá sentado arriba de la bicicleta por mucho tiempo. Además, no podrá transmitir a los pedales toda la potencia que realmente podría, es decir, no su 100%, tal como cuando un resorte no se extiende por completo.

Las 10 habilidades que busca desarrollar el programa de CrossFit son de vital importancia para cualquier atleta, y en el caso del mountain bike, todas ellas se ponen a prueba a lo largo de una carrera.

2.- Mientras mejor corres, mejor andas en bicicleta (y viceversa)
El otro día leí un comentario en facebook donde un ciclista le decía a otro "que la bicicleta deja una excelente condición aeróbica para el running". Si bien esto en parte tiene algo de razón (y para muchos tiene algo de muy obvio), aquí habría que ver esto con algo de más profundidad.

Cuando se puede reconocer un concepto general que crea un marco universal, se está en condiciones de poder integrar cosas, y después bastará con entender las sutiles diferencias que se aplican en un cada caso. En el movimiento universal, la gravedad define nuestro movimiento (concepto universal) y el cómo la usamos es lo que caracteriza al deporte (caso particular).

Por tanto, si se entiende y acepta que es la gravedad la que genera el movimiento (y no los músculos), y tenemos en cuenta que siempre debemos trabajar con ella y no contra ella, entonces efectivamente el ser un mejor corredor me hará un mejor ciclista y viceversa. En mi experiencia (limitada por cierto) he podido desarrollar mi percepción corporal del uso de la gravedad en el ciclismo a partir de lo que he aprendido en el running, y espero pronto hacerlo en la natación también algo he logrado en el levantamiento olimpico. Al final de cuentas, el entender algo resulta verdadero en la medida que se puedan integrar las cosas.

El entender los conceptos universales nos ayudan  a transferir los beneficios de un deporte a otro de manera simple, y la negacion de lo anterior, tambien es cierto: de hecho, este ciclista al que le posteafin en facebook sufre cuando corre.

3.- Un nuevo punto de vista para ver tus debilidades (y cómo superarlas)

Brian Mackenzie de Crossfit Endurance dice que dependiendo de cómo haces tu front squat él puede ver si fallarás o no en el running.

Supongamos que un atleta no tiene buen rango de movimiento en los tobillos, lo cual puede quedar claramente de manifiesto al ver cómo ejecuta un air squat. De seguro que podremos ver cosas como:
- problemas en el levantamiento olimpico, al quedar abajo en una posición inestable.
- imposibilidad de correr de manera eficiente, al no poder cargar los tendondes para usar mas elasticidad y menos contraccion muscular
Supongamos que el problema está en la movilidad de hombros, lo que veremos sería:
Pobre snatch (y pobre overhead squat)
Mala postura en la bicicleta
Mala postura en el running

Cosas que a lo mejor en un deporte son más evidentes que en otros ayudan a ver una causa subyacente común, y por tanto se tiene una manera de diagnosticar y tratar una debilidad. Muchos ciclistas sólo pedalean, muchos runners sólo corren, e incluso dentro de sus deportes sólo lo hacen en un sólo formato o en un solo ritmo, por lo que podría darles menos posibilidades de ver un poco más allá.

De seguro que hay más cosas beneficiosas del entrenamiento cruzado, pero estas fueron las primeras que se me vinieron a la mente después de este fin de semana.
Finalmente, y para rematar, dos comentarios en la linea de lo anterior:

Mejora tu rango de movilidad para el running, y de seguro que te ayudará en el levantamiento.
Mejora tu fuerza muscular en la espalda para y con tu peso muerto, y te ayudará a soportar esas duras e intensas jornadas de ciclismo,

De paso dejarás de ser sólo un runner, un ciclista o un levantador, convirtiéndote en un atleta, una persona acondicionada.

-Pablo Medina es Coach Nivel 1 y Endurance entre otros, si quieres entrenar con el escribe a pablo@crossfitsantiago.cl