viernes, 26 de diciembre de 2014

Perfil de Alumno CFS / Patricio Acuña


- Nombre: Patricio Acuña
- Donde naciste: Nacido en Concepción, pero criado en Chillán.
- Edad: 40 años, aunque para ser honesto estoy más cerca de los 41.
- Ocupación: Abogado.

- ¿Cuando empezaste CrossFit? 
Comencé el año 2008.

- ¿Cuando comenzaste en CrossFit Santiago? 
En CF Santiago desde julio de este año.

- WOD Favorito: 
Una de mis debilidades es no aprender el nombre de los WOD por lo que no podría responder a ciencia cierta. No obstante lo anterior, debo decir que no tengo uno favorito ya que a juicio personal en eso está la gracia del Crossfit y de los WOD: que en cada uno de ellos se mezclan diferentes movimientos y se exigen distintas habilidades lo que hace que cualquiera sea el WOD siempre exista la disposición y el deseo de ejecutarlo pues siempre habrá algo en lo que se tenga más aptitud.

- WOD que menos te gusta: En esta pregunta, remitirse a lo señalado en
el punto precedente. Solo agregar que el objetivo es transformar los WOD que menos se acomodan a mis habilidades en WOD “amigables” y que me motiven en su ejecución con la finalidad de
adquirir esas habilidades que tengo menos potenciadas.

- ¿Tienes historial deportivo previo?: 
En términos deportivos no cuento con un historial propiamente tal. Sin embargo debo señalar que tuve la enorme suerte de entrenar durante casi de tres años y medio con un gran coach y amigo: Ramón Núñez Pizarro, deportista de primer nivel, formado en el CAR, quien gracias a esa formación de elite posee los conocimientos, la técnica y con ello un perfil de entrenamiento muy similar al del Crossfit, por lo cual muchos de los movimientos básicos y habilidades del CrossFit ya los conocía, pero sin saber que eran parte de esta disciplina.

- ¿Cómo llegaste a CrossFit? 
Llegué a CrossFit gracias un amigo (René Faraggi) quien me invitó a entrenar a CrossFit XF,
con Ricardo Tagle. Luego entrené en Crossfit BEF, con Eduardo Aránguiz y su equipo (gran
recuerdo del coach David Castillo Plaza) y una visita muy corta, pero decisiva, a CrossFit La
Serena.

- ¿Cómo fue tu primer WOD, cómo te fue, cómo te sentiste?
No recuerdo mucho el primer WOD. Lo que sí tengo claro que el comienzo
fue muy exigente, ya que a pesar de estar en buena forma física me di cuenta que no
bastaba con eso, lo que me provocaba un stress positivo el que se mantiene hasta hoy en
cada día de entrenamiento. El día que no exista esa sensación, creo que será la hora de ir
por otra cosa.

- ¿Qué tipo de cambios has visto en tu cuerpo, salud y estado físico
desde que empezaste CrossFit (antes/después)?
Desde mi perspectiva los cambios físicos son consecuencia y nunca un
objetivo en sí mismos. Ahora bien, uno de los principales cambios en términos de estado
físico tiene que ver con algo mental y físico a la vez y que se traduce en el hecho de
adquirir una acertada percepción de la propia corporalidad, que posibilita conectar mente y
cuerpo, lo que conlleva a entender la mecánica de los movimientos y transmitir esa
noción al cuerpo para la correcta ejecución de los movimientos. Todo lo anterior permite que
haya adquirido una mayor seguridad física fundada en la respuesta eficiente que el
cuerpo le da a ciertos estímulos. En cuanto a la salud, entendida en la acepción de la
Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” la práctica sistemática de
CrossFit ha ayudado mucho: cuerpo y mente se benefician y en lo social la comunidad de
“CrossFit Santiago” ha sido de mucha utilidad para mi desarrollo personal.

- ¿Que tipo de cambios has experimentado al comenzar algo como CrossFit
que te tomó por sorpresa?
Más que un cambio lo que me tomó por sorpresa fue el hecho de constatar
que podía entrenar con gente mucho más joven que yo y tener un desempeño “digno” y
que enfrentado en competencia con personas mayores he sido superado con
creces. Consejo:dejar de lado ideas preconcebidas.

- Por favor comparte algunos momentos favoritos en CrossFit/CFS:
Uno de los momentos más notables fue la competencia categoría “Master”
(salí penúltimo) la que coincidió con mi llegada a CrossFit Santiago. También
la competencia por equipos con mis compañeros Mary y Cristóbal fue uno de los momentos
favoritos porque trabajamos en equipo, a pesar de que no pude hacer ni siquiera un
over head squat (perdón compañeros). Ahora también existen momentos favoritos
cotidianos, que se dan día a día como son el momento previo al WOD con todos los
análisis técnicos de cómo es mejor enfrentar el WOD: cada uno con su teoría; el momento en
que se ejecuta el WOD también tiene su gracia, cuando uno se percata de que lo se veía
sencillo es mucho más difícil; y por supuesto que después del WOD también hay
momentos gratos en el análisis ex post: “creo que debí hacerlo así; pa la otra no me pongo
tanto magnesio porque me molestó”; etc.

- ¿Algún consejo para el que recién comienza?
Para quien recién comienza mi consejo es la constancia y la humildad,
tanto en el entrenamiento como en cultivar buenas relaciones con el resto de los
compañeros: esto es trabajo de todos los días.

- ¿Tienes algún hobby, interés y/o talento fuera de CrossFit?
Me gustan mucho los libros de historia de Chile, en especial los relacionados a la vida y
obra de Diego Portales y Andrés Bello, y también disfruto mucho de los
partidos de la Liga de Football Americano (NFL)