viernes, 20 de marzo de 2015

Perfil de Alumna CFS / Valeska Cortés



Nombre: Valeska Cortés Licuime
Dónde Naciste: Salvador, III Región, 09 Noviembre de 1986
Ocupación: Psicóloga de Niños, Jóvenes y sus Familias/ Estudiante.

¿Cuándo empezaste CrossFit?/¿cuándo empezaste a entrenar en CFS?
Empecé en Abril del  2014 con  Fundamentos en el box de San Francisco, estoy feliz porque me queda poco para cumplir el año entrenando en CFS.  En ese entonces, conocí algunas cosas muy básicas del CF, pero me encantaba llegar a las clases, además que tuve al Javi y al Favo como coach y fue bueno aprender las  técnicas para ejecutar los movimientos con los chiquillos, además que formamos un grupito de fundamentos bonito.

Wod favorito/wod que menos te gusta:
WOD favorito, me gustan los que tengan burpees,  movimientos con las kettlebells, press de empuje, saltar cuerda, sentadillas con y sin peso, las dominadas  (estoy progresando en esas), levantamiento, lanzar balón son bienvenidos jajaja. En cuanto a los que menos me gustaaaa, específicamente SALTO A CAJÓN porque he tenido como 3 episodios en donde he quedado con marquitas y le tengo un susto, pero estamos de a poco trabajando en eso.

¿Tienes historial deportivo previo?:
Desde la adolescencia pase por Gym en distintos momentos de mi vida porque tengo Resistencia a la Insulina (RI), pero nada lograba satisfacer mis inquietudes y curiosidad por ir más allá, quería algo que también me alejará de la monotonía y que me posibilitará tener un nivel de exigencia que hiciera trabajar mi cuerpo de manera distinta. Entonces, pase un periodo como de 6 meses entrenando en mi casa con HIIT y tenía una kettlebell y entrenaba con eso, me gustaba más que estar corriendo en una corredora del gym por 30 minutos.  Cuando entre a CFS me lleve la grata sorpresa que tenia buena resistencia gracias a lo que entrenaba en mi casa. J

¿Cómo llegaste a CrossFit?, ¿Cómo fue tu primer wod, cómo te fue, cómo te sentiste?
En el 2011, fue la primera vez que escuche de CF por un Profe de Body Combat. Cuando visite en ese tiempo la pág de CFS me dio algo de susto porque usaban pesas.  ¡ERROR!  porque las mujeres debemos entrenar con pesas con pesos significativos, nada de 2  o 5 kilos . Entonces, paso tiempo para que yo misma me diera cuenta investigando que eso me ayudaría con mi cuento de la resistencia a la insulina. Entonces desde allí comenzó a surgir mi interés,  además tengo que admitir que me encantan los entrenamientos más powers, nunca me ha llamado la atención cosas como Zumba.
Sobre mi primer WOD, mmmm en fundamentos recuerdo una vez que había que hacer burpees, sentadillas, swing con KB y hice un tiempo bueno, estaba tan feliz que llegue anotar mi tiempo a la casa en un cuadernito para tenerlo presente. Quede re feliz con ganas de aprender más y hacer lo mismo que veía del resto de compañeros en el boxs (¡que ñoño, pero eso hice!!! jajajaja).

¿Qué tipo de cambios has visto en tu cuerpo, salud y estado físico desde que empezaste CrossFit (antes/después)?
En marzo del 2014 me hice exámenes generales y eran del terror, que verguenzaaaa, estaba al borde de hacer una prediabetes, entonces tome la decisión de redefinir mi situación médica porque no quiero llegar a los 40 años enferma y dependiente de medicamentos (Nica). Entonces, cuando entre en abril del 2014 hasta ahora,  entrenando y cambiando mi alimentación mi cuerpo comenzó a tener “Avances….” Por ejemplo: baje talla de pantalón, tengo mayor IMC (he construido musculo que eso me interesa), Ha disminuido mi resistencia a la insulina, tengo mayor consciencia de lo que significa la alimentación como medicina, me gusta ser una mujer fuerte y  sobre todo hacerme sentido este estilo de vida para mí ha sido lo mejor y le gusta, ya no lo dejo. Yo creo que la clave está en moverse tanto física como intelectualmente y buscar información, preguntar y aplicar en uno misma para ver avances, cambios o mejoras. En el boxs tanto los coach, las chicas del staff, los mismos compañeritos nos vamos traspasando información de lo que les ha servido y eso me encanta.

¿Qué tipo de cambios has experimentado al comenzar algo como CrossFit?
En lo personal, he experimentado soltarme en lo racional  porque al final,  la mente manda el cuerpo, yo soy bien racional entonces si pienso mucho la ejecución de los movimientos, me voy para atrás, me lleno de temores y lo termino haciendo incorrectamente, entonces experimentar que sólo hay que recordar la técnica y ¡hacerlo! me ha traído beneficios, al cuerpo hay que  mandarle en todo momento información positiva, de logro, de que no hay límites.   
Bueno además creo que ha potenciado mi actitud optimista, acá  las destrezas  se desarrollan con  constancia y  mente optimista, eso lleva  lejos en todo sentido…. Si te caes te paras, si no te gusto lo repites. 

¿Qué  te tomó por sorpresa?
Entrenar en el boxs  me sirve para abstraerme, eso me sorprende y me encanta porque un día puede ser muy malo, pero llegar al  boxs y  entrenar con los compañeritos es lejos  lo mejor. Osea, esa  necesidad de ir al boxs, me sorprende y me gusta.  Además hay comunidad, cada cual entrena por sus objetivos, pero cuando estamos en los WODS es la raja sentir que avanzas y tus compañeros también.

Por favor comparte algunos momentos favoritos en CrossFit/CF:
-Hay varios, pero participar en la competencia inter horarios de agosto del año pasado con el raúl y el Nico, estuvo lindo, fue nuestra primera experiencia compitiendo, dimos lo mejor de nosotros.
Tambipen, estuve en  clases de levantamiento con Cristian Sotov y  también han sido buen momento para aprende montones y superarse en cuanto a técnica. Además que sotov tiene esa cosa que cacha tus debilidades y las trabajas bakan.
En general, la comunidad es la raja yo creo que eso ha sido una de las tremendas experiencias desde abril del 2014, he conocido mucha gente linda, bondadosa, humilde,  interesada por avanzar en sus wod, ayudarte cuando no sabes algo y eso se agradece montones. 

¿Algún consejo para el que recién comienza?
Lo primero es ir a una clase de prueba, conocer el boxs, conocer el ambiente. Lo segundo es perseguir los objetivos que uno tenga, si te sirve entrenar bienvenido seas a la comunidad CFS.
Y, Lo fundamental es no rendirse,  aprender en todo momentos que esto si que ayuda a desarrollar tolerancia a la frustración y a querer ir más allá. 

¿Tienes algún hobby, interés y/o talento fuera de CrossFit?
No sé si será hobby o talento jajaja, pero  me encanta escuchar a la gente, conversar mucho, bailar, leer,  escuchar mucha música desde el rock clásico hasta sonidos más  diversos del  EBM.