jueves, 28 de mayo de 2015

Perfil de Coach / Favián Torres


Nombre: Favian Andrés Torres Vargas
Donde naciste: Santiago
Edad: 23 años
Ocupación: estudiante pedagogía Educación Física y entrenador.

¿Cuándo llegaste a CrossFit Santiago?
Enero del año 2012

¿Cuándo y cómo llegaste a ser Coach?
Es una grata historia, pero principalmente por las ganas que tenía (y tengo) de entrenar y de mejorar en esta disciplina. Principalmente creo que las situaciones u oportunidades no son forzadas o por qué sí, más bien hay un trasfondo de por medio que nos permite llegar a algún lugar mejor y es en base a eso que creo haber llegado a conocer a las personas indicadas en el lugar indicado.
Luego de haber participado algunos meses (4 meses en oro, lo que ahora sería equipo avanzado) empecé a tener mayor contacto con Pavel y rodearme del grupo de entrenadores, estuvimos un par de meses en “las catalpas” y luego nos cambiamos a san francisco, lugar en cual surgió la oportunidad de cooperar en el área de instrucción en las clases debido a la gran y explosiva demanda, esto como a mediado del 2012, junto con Pavel y Jorge Manterola que fueron sin dudas mis tutores, en el tiempo que llevo, mirando sus clases, empecé a trabajar y a entrar a fondo en esa área, participando en el horario de las 13:00 horas y algunos horarios en la tarde, siendo unos de los primeros coach de la nueva generación de entrenadores del box.

¿Cómo fue tu primera clase?
Difícil recordar la primera de forma tan precisa, porque ya son años transmitiendo esto a tantas personas que cuesta un poco, puedo hablar acerca de las sensaciones que daba el hecho de pararse frente a 20 o 30 que estaban ansiosos por liberar la energía y satisfacción que entrega un WOD y eso realmente era difícil al principio, sobre todo por la edad que tenía (21 en ese tiempo) siempre habían temas de seguridad porque te enfrentabas a gente mayormente adulta sobre 25, 30 o 40 años que cuando me preguntaban la edad, no la creían, eso era anecdótico y gracioso a la vez y añadía un grado de dificultad a las clases porque había que estar seguro de todo lo que se hacía o decía, pero con el tiempo se pasa y todo sale más fluido.

¿Cuáles son los WOD o movimientos que más te gusta enseñar?
No sé si halla uno solo, la gimnasia me agrada, dentro de esa área están las flexiones invertidas que me gustan mucho, movimientos colgados de la barra, pie a barra, dominadas.
Si es el levantamiento, el clásico peso muerto me gusta porque se dan cuenta que es algo muy cotidiano y es un movimiento en el que se encuentran con una fuerza que nadie cree tener. También el clean o snatch que son movimientos complejos y tremendamente beneficiosos sobre todo se vuelve más interesante cuando el alumno entiende y toma el gusto en ese bello deporte, pero fuera de eso existen muchísimos dominios en los cuales los alumnos pueden darse cuenta que una corrida de día domingo en la alameda puede ser una simple calentamiento y los límites son mucho mas altos.

¿Cuáles son los WOD O movimientos que se te hacen más difíciles de enseñar?
Hay que tomar en cuenta diversos factores cuando se quiere enseñar algún movimiento a alguien, al principio era complejo buscar las vías de cómo llegar a que un peso muerto pareciera tal, sobre todo porque llega una enormidad de personas distintas que tienen distintas capacidades, entonces no existe solo una mecánica compleja, a veces una sentadilla puede significar una montaña de desafío, por lo tanto lo más complejo es saber escalar, entender y aplicar la premisa de que todos son diferentes, ahí se ven buenos entrenadores, cuando encuentras soluciones sencillas a problemas de la clase misma, considero que eso es lo más complejo.

¿Tienes historial deportivo previo?
La verdad es que de niño realizo alguna actividad, estuve entrenando a nivel competitivo atletismo, la prueba de los 5000 metros a la edad de los 16 hasta los 18 años, después de eso entrené boxeo tailandés (muay thai) 2 años aproximadamente y después de eso llegué a crossfit.

¿Qué tipos de cambios haz visto en general en el cuerpo, estado físico, salud de tus alumnos?
Esta es la mejor parte de todo lo que hago. No se la cantidad de personas a las que he entrenado, pero han sido muchos, de hecho conozco a gran parte de los dueños de box que han salido del gimnasio y varios han estado en fundamentos o en las clases grupales, llegando de no haber entrenado nunca, pueden competir, es tremendamente satisfactorio ir a una competencia y ver a alguna persona que estuvo en una de tus clases y tal vez recordar los primeros wod o la primera clase, que todos recuerdan por los efectos de esta, que a veces eran letales. Entonces agrega un excelente condimento ver como los alumnos avanzan y logran ser ciudadanos más seguros, más saludables y principalmente mejores personas porque sin duda el esfuerzo de una sesión al lado de alguna otra persona, desarrolla la idea de que todos somos iguales y eso se transmite o se proyecta para la vida.

¿Puedes compartir momentos favoritos en CFS siendo Coach?
Yo creo que mis momentos favoritos es o son cuando estamos todos juntos, podría hacer una línea de tiempo con tantas anécdotas y momentos. Por ejemplo las fondas eran buenísimas, sobre todo cuando el terremoto había causado las réplicas respectivas en todos, recuerdo las noches de brujas, el wod con todo el mundo disfrazado quedando sin disfraz producto de los movimientos o los campamentos con las fiestas terroríficas de la noche, tratando de que al otro día todos tuvieran pilas para entrenar, puedo recordar experiencias de mucho estrés como el viaje del equipo a ecuador (regionales crossfit Latinoamérica) período en el cual estuve haciendo todas las clases desde la mañana hasta la última persona que se iba en la noche, fue una linda etapa en la cual me consolidé y aferré harto a esta labor. También hemos tenido muchas historias con mis colegas piratas, el pipe y el javi y manu que han sido los partner desde el principio cuando partimos en esto el 2012, muchas risas, peleas, burlas, sobre nombres, entrenamientos, competencias, carretes (hartos) y apoyo incondicional de todos, sobre todo porque ha habido momentos difíciles para mí en los que he trabajado igual. Al pensar en esto, Crossfit Santiago ha sido una terapia gratis, recuerdo haber ido al psicólogo un tiempo y escuchar exacto la 4 sesión en la cual la Dra. Me dijo muy claro: “nunca recomiendo esto, pero veo que tienes la película tan clara, así que quedamos hasta acá porque tú haces crossfit y eso es tu vida”. La verdad es que tenía mucho sentido porque este espacio ha sido para mí mucho y gran parte de lo que he aprendido en mi vida, me han enseñado todos y a todos agradezco mucho, desde aprender a aceptar a gente muy extraña, hasta hacer un asado para más de 100 personas, cuando se habla de escuela, es precisamente todo lo que he aprendido en ella, porque esta ha sido una escuela en la que he tenido muchos maestros, muchos alumnos entrañables y grandes amigos de la vida, el amor también está dentro de esto, porque sería muy difícil estar con alguien que no tiene tiempo, solo se puede encontrar acá (risa).

¿Algún consejo como coach para quien recién comienza?
-Nadie puede decir que sabe todo.
-Importante y muy importante es vaciarte constantemente, cuando hablo de esto, me refiero a llenarse todos los días de algún dato novedoso, algún tips, algún concepto, movimientos quizás para poder seguir avanzando y transmitir.
-Empatía, es esencial saber escuchar porque son personas las que están al otro lado, sobre todo cuando buscan una salida a la vida estresante de hoy, es muy importante que el coach empatice con los alumnos, a veces agradecen eso más que todo lo que respecta a una clase.
-Estar abierto a las críticas, gracias a estas crecemos, saber discernir entre lo que construye y lo que destruye, si una persona te dice que pareces burro, quizás no importa, ya si dos te lo dicen, mírate al espejo, si son tres, entonces ocúpate.

¿Algún hobby o gusto en tus tiempos libres fuera de CrossFit?
Quizás tengo gustos muy raros (risa), pero prácticamente, me gusta estar callado observando paisajes, fuera de esa ridiculez, me gusta harto la música en especial tocar algo en la guitarra, crear melodías o componer algo (sueño frustrado ser un rock star).
También me gusta sacar imitaciones de personas, por ejemplo me miro al espejo y trato de sacar gestos parecidos de personas cercanas, después los muestro a mis colegas y me dan el visto bueno. (Ser actor es mi otro sueño frustrado). Puede sonar raro, pero paso tiempo haciendo estas cosas.
Otro hobby pero que no cultivo mucho es la etimología o el origen de las palabras o las lenguas, no sé por qué me gusta saber de dónde vienen las palabras y lo que significan.
También me gustan las películas, no el cine porque no se mucho de cine, pero ver buenas filmes me fascina, sobre todo alternativo, de hecho a los que lean esto, les recomiendo “Nymphomaniac” no se van a arrepentir.
Por ultimo he desarrollado una fascinación por la gastronomía, un tiempo trabajé de garzón y encontré un mundo nuevo, me da mucho placer sentarme a disfrutar de un buen plato, que para mí es más que eso, puede significar distintas situaciones importantes.

VIERNES

A) FUERZA 
3 Clean de fuerza+3 press de hombro.
5x1
*una repetición representa 3 clean+3 press de hombro

B) WOD

MRP 12 min.

En duplas:
-correr 200 metros
-14 burpees salto lateral al compañero.
Seguido de esto

MRP 4 min.
-máximas reps thruster.

*los dos trabajan a la vez, corren juntos y los burpees los parcelan como quieran, la prioridad es que los dos parten del suelo, uno realiza el burpee y salta al compañero de forma lateral, completan la serie entre los dos, no por cada uno.

*thrusters son con barra en sede oriente (34 / 20 kg) Sede central con mancuernas (25/20 lbs)