domingo, 31 de mayo de 2015

El rey de todos los ejercicios


El nuevo gym te sorprenderá, desde mañana Lunes en Sede Central en Andes #2072, Metro Santa Ana.

Así lo denomino, refiriéndose al “Clean” en uno de sus artículos Coach Greg Glassman (Fundador de CrossFit) y claramente lo es.

Debido a todas las destrezas que puede desarrollar en comparación con otros movimientos. Aparte de su componente de fuerza y potencia, el clean promueve aumento de velocidad coordinación precisión e incluso puede ser más cardiovascular que andar en bicicleta. Cualquiera que haya hecho más de 45 repeticiones con un peso moderado sabe a lo que me refiero.

“El clean es puramente funcionalidad”-Greg Glassman

No es casualidad que aparezca con tanta frecuencia en WODs, y cuando se le agrega el Yerk se transforma en un animal completamente distinto. El hecho de que contenga un sentadilla frontal y después un press, hace que la demanda física sea amplia. Es un movimiento que hay que practicarlo a menudo. Si tu sentadilla necesita trabajo, obviamente eso repercutirá en tu clean. Además ése jalón del suelo es casi como un peso muerto en velocidad. Si lo pensamos de esa forma peso muerto + sentadilla frontal se nos aclara el calibre del movimiento.    

“La velocidad y fuerza con la que el clean (y, si, el snatch) eleva cargas le dan propiedades de desarrollo que otros movimientos de pesas no pueden igualar” – Greg Glassman

Tiene tantos componentes ocurriendo al mismo tiempo, posición de pies, transferencia a las caderas, cambio veloz de dirección y fuerza en esa posición al cargar. Nunca sale perfecto dos veces seguidas. Es por ello que hay que practicarlo con constancia y tener paciencia a mejorar paso a paso según te indique el Coach.

Ver el como Chad Vaugh realiza un Clean & Yerk con 140 kilos es un deleite: Video

LUNES
A) GIMNASIA
-4 series max reps de hundidas en anillas.

B) WOD
 3 intervalos x tiempo:

MRP 5”
- Press empuje 115/ 95 lbs
-Pie a barra
-Peso muerto 115/95 lbs
*2 min. Descanso.

Intermedio/basico
95/75 lbs.
Rodillas a codos