jueves, 16 de julio de 2015

Perfil de Coach CrossFit - Kevin Montoya


Coach y Competidor CrossFit Kevin Montoya.

Traemos una entrevista exclusiva para todos nuestros lectores del blog CFS. 

¿Podrías presentarte y hacernos una breve introducción de ti mismo?
Soy Kevin Montoya, hace 3 años soy parte del Staff oficial que imparte el seminario de gimnasia para CrossFit. He competido en CrossFit desde el 2009 y fue ahí también cuando comencé a practicar CrossFit.
Estoy involucrado en los regionales cada año desde esa fecha, he participado en los CrossFit Games dos veces, en 2012 y 2013 como competidor por equipos, he representado a CrossFit New England y en 2013 logramos el segundo lugar.

¿Cuántos años llevas practicando deporte y fuera de eso netamente CrossFit?
He practicado deportes durante toda mi vida, hice mucho Basquetbol desde niño, y un poco de atletismo. Corrí los 800 metros, hice carrera de vallas, luego en mi último año de colegio practique Pallaball, que fue muy entretenido de aprender.
Durante el colegio mi principal deporte fue la lucha y lo hice a un nivel bastante alto, llegue a varios campeonatos estatales y también alcance a participar en algunos torneos nacionales. Durante la universidad no practique ningún deporte, me involucre en la gimnasia desde un punto de vista mas acrobático, con cosas como piruetas o saltos , luego de esto practique escalada y finalmente CrossFit.

¿Cómo fue la experiencia de participar en los CrossFit Games y cuánta dedicación necesitaste para lograr ese objetivo?
Con lo que respecta a CrossFit, es la mejor experiencia que he vivido. Aún sigo pensando que fue una experiencia surrealista el caminar a través de ese túnel hasta llegar al podio, fue una experiencia de otro planeta. La dedicación al entrenamiento fue muy extenuante, nunca antes había entrenado tan fuerte. Todo tu comportamiento es más comprometido con la nutrición, el entrenamiento, el sueño y la recuperación. Tienes que enfocarte en cada uno de esos puntos constantemente.

¿Podrías describir cuál es tu comportamiento alimenticio y los suplementos que consumes en un día normal?
Con lo que respecta a la nutrición, soy un poco más relajado en la pre-temporada ya que para mí es más fácil perder peso. Por eso, en este periodo, me preocupo de la cantidad de calorías que necesito, consumo más grasas y aceites extra en mis comidas, además de muchos lácteos. Pero cuando estoy cerca de la competencia lo que termino haciendo es modificar eliminando todos los lácteos. He sentido que ayuda a mejorar el trabajo de mis pulmones y mi acondicionamiento físico. La semana anterior a la competencia lo que termino haciendo es cambiar un poco el tipo de carbohidratos, luego cambio el tipo de proteína a otras más magras, luego el día anterior a la competencia elimino toda la grasa para poder digerir fácilmente solo carbohidratos y proteínas.

Si no consideras que es información confidencial ¿Podrías contarnos como entrenaste en ese periodo en que tú equipo logro el segundo lugar en los CrossFit Games?
En realidad no hay muchos secretos con respecto al entrenamiento, tan solo significa entrenamiento realmente duro. Tuve un entrenador realmente bueno, Ben Bergeron de CrossFit New England. Él estuvo controlando toda nuestra programación y nosotros tan solo seguíamos sus indicaciones. Pero, hubo mucho entrenamiento de volumen en donde termínanos haciendo muchos WOD´s pesados (Heavy Metcons) y sobre eso, también mucho trabajo extra de acondicionamiento físico.

¿Cuál sería tu recomendación para cualquier atleta que quiere llegar a ese nivel de rendimiento?
Bueno, seguir lo que los mejores están haciendo, es una muy buena alternativa. También tomar mucha atención a la recuperación, que tiene mucho que ver con la cantidad de volumen que manejan los atletas de elite. Pero, si no te enfocas en recuperarte como corresponde, no vas a poder aguantar esa cantidad de horas de entrenamiento, por lo que debes asegurate de no trasnochar, ni beber alcohol, dormir lo suficiente y prestar atención a tu nutrición, todas esas cosas van a ayudar a poder realizar más volumen de entrenamiento y aun así poder recuperarte.

VIERNES

A) FUERZA
FLOOR PRESS
4x6 al 80% pesado

B)WOD
4 rondas
-remar 400
-12 burpees
-21 saltos a cajón
-12 péndulos 32/24kg 


Tiempo límite 15 min.