domingo, 25 de octubre de 2015

La Sentadilla Libre: ¿Por qué volvemos siempre a lo mismo?



"La Sentadilla Libre: ¿Por qué volvemos siempre a lo mismo?"
Por: Manuel Herrera


Quizás has sentido de forma reiterada que una y otra vez repetimos los mismos patrones de movimiento. Bueno te tengo una noticia, seguiremos repitiéndolos, cada vez, con mayor energía y sin titubeo.

Te lo explicaré de otra forma.

Todos sabemos, más o menos, los estándares que debemos perseguir para ejecutar de manera correcta una sentadilla libre. Pero, ¿qué hay detrás de ello? ¿Por qué es necesario ir en búsqueda de ese patrón?

La sentadilla está lejos de ser un movimiento sencillo, aunque muchas veces nos topamos con alumnos que en su primera clase demuestran una sentadilla con buena postura, buen rango y un volumen aceptable de repeticiones. No te confundas, no nos conformamos con eso. Ese tampoco es el fin.

Pero espera un momento si la sentadilla no es un movimiento sencillo, entonces ¿por qué comenzar justo con la sentadilla? Aquí hay una clave. La sentadilla no es el fin. Queremos que hagas una correcta sentadilla para transitar a algo que en un principio apenas imaginas. En otras palabras, la correcta ejecución de los movimientos son un medio.

A muchos de nosotros nos costaría, o al menos, lo pensaríamos antes de caminar por un terreno que oculte trampas para animales o que estuviera minado. Cada paso sería un milagro. Algo muy parecido sucede cuando este complejo movimiento se pone en marcha. Si te olvidas cómo se ejecuta una sentadilla, entonces salir ileso de cada snatch que realices es otro milagro. Y cuando no ocurra el milagro estarás muerto.

Nuestra idea de bienestar, es sencilla y compleja a la vez. Queremos que camines hacia un estado de salud inimaginable y que tu cuerpo se mueva en tantas direcciones sea posible, pero que lo hagas desde un terreno estable, seguro y nada fangoso. En ese camino descubrirás que tu progreso no es producto de un accidente.


* Revisa los puntos de rendimiento y ejecución correcta en nuestro video demo de La Sentadilla Libre.



LUNES


GAMMA

A. Power Clean de Fuerza 5×3

B. Squat Clean Colgado 5×2

C. Squat Clean + Sentadilla Frontal 5×1+1



BETA

SEMANA DE EVALUACIÓN

“Isabel”
30 snatch por tiempo 135/95 lbs

Int. 115/75 lbs
Bas. 95/45 lbs