martes, 27 de octubre de 2015

Otra vuelta de tuerca, el sobrepeso



Otra Vuelta de Tuerca, el sobrepeso
Por Manuel Herrera


Algunos estudios muestran que desde la revolución agrícola, o quizás antes, se ha venido gestando una forma de nutrición, una forma de desarrollar políticas públicas orientadas a prevenir enfermedades y el desarrollo de algunas corrientes científicas nos han venido gestando costosa trampa.

Al año invertimos millones de pesos para aliviar, quizás el mayor mal de nuestros tiempos. Este mal nos ha causado enfermedades al corazón, cánceres, enfermedades crónicas y debilitantes e incluso la muerte: la Obesidad.

Hace unos días se publicaron los resultados del SIMCE de Educación Física realizado a niños estudiantes de octavo año básico y el resultado señala que el 60% tiene una condición normal de peso de acuerdo a su edad y sexo. Pero en cambio 40% de los estudiantes, es decir 4 de cada 10, presentan sobre peso y de este grupo, un poco menos de la mitad padece de obesidad.

Parece preocupante, y lo es. Pero desde mi punto de vista, esto es solo un reflejo de lo anteriormente expuesto: llevamos años viviendo en un error. El Coach Glassman dijo una vez: “hay una creciente conciencia que el exceso de hidratos de carbono (procesados) juegan un papel dominante en las enfermedades crónicas tales como la obesidad, enfermedades coronarias, muchos tipos de cáncer y diabetes.”.

Sorprendentemente las recomendaciones del SIMCE no abordan nada del tema nutricional, ni tampoco lo grave que podría ser si los estudiantes siguen tales conductas alimenticias.

Hay cierta literatura moderna que enfrenta el verdadero problema y propone soluciones que han tenido fabulosos resultados. Barry Sears, por ejemplo con su libro “Enter The Zone”(1995) Robert Atkins Dr. Atkins “Diet Revolution”(8va edición 1999), Loren Cordain’s “The Paleo Diet”(2010), y Rachel y Richard Heller con el libro “The Carbohydrate Addict’s Diet”(1993).
Una cosa es cierta, las patologías que podamos padecer por causa de malos hábitos alimenticios, no son accidentales. Las fuimos incubando en nuestro cuerpo durante años. Como también podemos decir, las fuimos previniendo durante años.

Lamentablemente la lista de enfermedades vinculadas a la híperinsulinemia, es larguísima y además creciente, y en la actualidad, hay males cancerígenos vinculados al mismo problema. Por otro lado, las empresas en el negocio de comidas procesadas y/o las vinculadas al negocio farmacéutico son cada día más poderosas e influyentes en nuestras políticas gubernamentales.

¿Será que es todo? ¿Podremos girar la tuerca en sentido contrario?



VIERNES

GAMMA

Cada 2 minutos por 10 minutos:
3 Press Estrictos
Cada 2 minutos por 10 minutos:
2 Press de Empuje
Cada 2 minutos por 10 minutos:
1 Press Yerk



BETA

SEMANA DE EVALUACIÓN

WOD
“Elizabeth”
21-15-9
Squat Clean 135/95 lbs
Hundidas en anillas


Int. Squat Clean 115/65 lbs
Hundidas en cajón.

Bas. 15-12-9
Squat Clean 95/45 lbs
Flexiones.

Tiempo limite 10 minutos.