martes, 4 de septiembre de 2012

Menos a Veces es Mas


















Pablo "Poliferroso" Medina desde la Corrida "Un Techo Para Chile" informa:

El domingo 2 de Septiembre fue la corrida en beneficio a “Un Techo para Chile”, en donde se corrieron 5,10 y 21k. Yo corrí 10 k esta vez.

He estado siguiendo el programa de entrenamiento de running de CrossFit Endurance (www.crossfitendurance.com) durante los últimos 3 meses, el cual toma al CrossFit como herramienta para fortalecer el cuerpo, de tal forma de asegurar una correcta postura a lo largo de una carrera. Me imagino que muchos corredores han terminado estas corridas no muy agitados cardiovascularmente, pero con dolores en las piernas, hombros y espaldas. Esto no ocurre si se ha hecho un adecuado acondicionamiento físico.

Considerando esto, se puede concluir que no es necesario tener que realizar grandes volúmenes de entrenamiento para ser un buen corredor, y es una de las características de este programa, en donde a la semana en promedio se corre alrededor de 15 km en total. Lo otro que incorpora el CrossFit Endurance es la técnica “Pose” de correr (propuesta por el entrador, el Dr. Nicholas Romanov), en la cual se enseña a ser eficiente y a no propulsarse con las piernas… puede parecer ridículo, pero es así, ya que con una correcta postura y buen movimiento de piernas (que se puede mantener en la carrera gracias al CrossFit), es posible aprovechar la gravedad como fuente de impulso.

Mientras corría, me dediqué a observar a los esforzados corredores, que daban grandes zancadas para ir más rápido, y escuchaba los soplidos (en vez de una suave respiración) que evidenciaba el tremendo esfuerzo que correr les significaba. Yo corrí relajado, sintiendo cómo la gravedad literalmente me empujaba hacia delante mientras yo hacía lo menos posible… Mi tiempo fue de 48:30, y todo lo que corrí en el último mes no fueron más de 6 km EN TOTAL.

Al principio, no estaba muy convencido de seguir este programa, pero ahora, lo recomiendo 100%... En CrossFit Santiago comenzaremos un programa especial para runners a partir del mes de noviembre. Es especial tanto para la persona que sólo corre como para aquellos triatletas que quieren ser más eficientes en la etapa final de su competencia, en donde un buen poco más de eficiencia claramente será muy agradecida.